Subscribe to regular Via Campesina News Updates
ARTICLE LANGUAGE AND TRANSLATIONS:   français
You are here:  Home > HIGHLIGHT > 17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas

17 de Abril de 2016: Jornada Internacional de Luchas Campesinas

JPEG - 87.4 kb

(Harare, 28 de marzo de 2016). El vigésimo aniversario de la jornada internacional de las luchas campesinas[1] se perfila en un contexto alarmante para los derechos de los campesinos y campesinas. Recientemente tuvimos más ejemplos de la represión que las y los campesinos enfrentan en sus luchas por los derechos. A principios de marzo Berta Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de las organizaciones populares y autóctonas de Honduras (COPINH) fue asesinada en su hogar. Una semana más tarde en Colombia, un agricultor de la asociación campesina de Arauca fue asesinado y otros miembros de la FENSUAGRO fueron encarcelados. Estos cuatro campesinos se acaban de unir a la larga lista de personas, defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones campesinas e indígenas que han sido asesinados, amenazados o encarcelados desde principios del 2016 en ese país. Estos hechos solo reflejan la injusta realidad cotidiana de muchos campesinos y campesinas, defensores de la agricultura campesina en todo el planeta.

El modo capitalista de dominar la naturaleza y producir en la agricultura está en crisis. Hay un enfrentamiento entre dos proyectos de producción, de la sociedad y de la forma de convivir con la naturaleza. Dos proyectos para el futuro. De un lado, el modelo del agronegocio del capital, que subordina todo a su insaciable generación de lucro, que para esto impone el monocultivo, destruye la biodiversidad, intensifica el uso de agrotóxicos, expulsa a los campesinos de sus territorios y domina a gobiernos y estados. Y por otro lado, tenemos el proyecto de La Vía Campesina basado en la Soberanía Alimentaria, donde la agricultura busca producir alimentos sanos para todo el pueblo, en equilibrio con la naturaleza, generando mejores condiciones de vida para la población del campo.

La violencia, la represión de los latifundistas, la inercia de los gobiernos son parte de esta lucha permanente y cotidiana, entre las dos formas de ver a la naturaleza, la agricultura, la vida y los alimentos. Ademas, el acaparamiento de tierras, que se multiplicará en África y Asia, con la excusa de compensar la gran cantidad de emisiones de CO2 emitidas por los países más industrializados, amenaza con aumentar aún más la violencia ejercida contra las familias campesinas.

Es por eso que esta Jornada de Movilización Global, son fechas simbólicas para nuestras lucha, que han marcado nuestra vida para seguir articulando acciones de denuncia y resistencia. Que nos permiten dialogar con la sociedad, para la construcción colectiva de nuestro modelo de agricultura.

JPEG - 46.3 kb

En ese contexto, La Vía Campesina hace un llamamiento a todas sus organizaciones miembros, amigos, aliados, a todos aquellos y aquellas que creen en la agricultura campesina y luchan por la soberanía alimentaria para que se movilicen este 17 de abril de 2016; para luchar por el acceso a la tierra de aquellos y aquellas que la cultivan con respeto, y contra los asesinatos de los líderes del movimiento campesino, crímenes contra la humanidad.

En particular en Brasil, por cumplirse 20 años de la Masacre Del Dorado Dos Carajás que aun continua en la impunidad, La Vía Campesina Brasil e Internacional realizará un campamento de la juventud campesina, además, una Conferencia sobre Reforma Agraria (13 al 17 de Abril) donde se profundizará el debate sobre los estos dos modelos de agricultura, cerrando esta jornada con un acto político de denuncia y de clamor por transformaciones sociales, en Pará, en el lugar mismo donde se ocurrió esta masacre.

Hagamos juntas y juntos de este vigésimo aniversario un himno a la vida organizando manifestaciones, debates públicos, proyecciones de películas, mercados con productos campesinos, fiestas o acciones de solidaridad. ¡Todas las iniciativas son bienvenidas! Escríbenos a lvcweb@viacampesina.org para que podamos difundir estas acciones con antelación. El 17 de abril envíanos fotos y vídeos para que podamos difundirlas y animar esta jornada de acción global. Adjuntamos 2 afiches que usaremos en esta jornada de movilización global. Descarga aquí afiche 1, afiche 2.

Compártelos y síguenos en nuestras redes sociales:
@via_campesinaSP
Facebook

[1] El 17 de abril de 1996, la policía militar del Estado amazónico de Pará ha masacrado 19 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) al motivo que ocupaban una carretera La Vía Campesina que a este momento celebraba su segunda conferencia internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Linked articles


"Nosotros somos La Vía Campesina"
¡Mira nuestro nuevo vídeo! "Nosotros somos La Vía Campesina" fue producido este año durante el Foro Social Mundial en Túnez. El vídeo recoge varios testimonios de campesinas y campesinos de África, (...)
Nuevo video: ¡Juntos podemos enfriar el (...)
La Vía Campesina y Grain presentan un nuevo video sobre Sistema Alimentario y Crisis Climática. Lanzamiento mundial 16 de Octubre 2015.
17 de abril, día internacional de la lucha (...)
Itelvina Masioni del MST-Via Campesina y varios lideres del MST recuerdan el origen del 17 de Abril, describen los desafíos que enfrenta La Vía Campesina y explican la importancia de este día (...)
Massacre de Carajás: a impunidade continua! - (...)
MST realiza Jornada de Lutas em memória ao massacre de Eldorado dos Carajás, onde 21 sem terra foram assassinados e até hoje ninguém foi punido.
Campesinas Sembradoras de Luchas y Esperanzas!
Por el Feminismo y la Soberanía Alimentaria! Somos mujeres con historias y luchas comunes por la vida, la tierra, los territorios, la Soberanía Alimentaria, la justicia, la dignidad; mujeres que (...)
Jornada Mundial de las Luchas Campesinas
Desde 1996 en memoria de la masacre de 19 campesinos sin tierra de Brasil que fueron brutalmente asesinados por la policía militar y por modelo del agronegocio, La Vía Campesina declaró esta (...)
17 de Abril - Día Internacional de las Luchas (...)
Las campesinas y los campesinos articulados en la La Vía Campesina convocamos este 17 de Abril, al día de acción y movilización global en defensa de las luchas campesinas con un énfasis en las (...)
El Llamado de Yakarta
" El llamado de Yakarta ", en 38 minutos recoge los intercambios, los debates y las reflexiones de su VI Conferencia realizada en Indonesia en 2013.
Movilización por el Día Internacional de las (...)
Campesinas y campesinos de Latinoamérica marcharon en Buenos Aires conmemorando el Día Internacional de las Luchas Campesinas este 17 de abril. Que en esta ocasión, sirvió de cierre al VI Congreso de (...)


Keywords

Links

Follow site activity en    ?

Site powered by SPIP - In partnership with ZinTV