Subscribe to regular Via Campesina News Updates
ARTICLE LANGUAGE AND TRANSLATIONS:   français
English
You are here:  Home > HIGHLIGHT > Mujeres del mundo ¡ Movilicense!

Mujeres del mundo ¡ Movilicense!

Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo

PNG - 191.7 kb

(Harare, febrero 27, 2017) Para las mujeres de La Vía Campesina del mundo, el 8 de marzo es un día de lucha, resistencia, denuncia contra el sistema capitalista, las transnacionales y el sistema patriarcal y el machismo, que oprime, explota y violenta a las mujeres. También es día de solidaridad con la lucha de todas las mujeres.

Como campesinas, estamos plenamente comprometidas con la lucha por la soberanía alimentaria como solución para un cambio sistémico. Esto incluye nuestra lucha por el acceso a la tierra, el agua, la salud y las semillas. Utilizamos la agroecología como una práctica política que contempla un mundo construido sobre los principios de la justicia y de la igualdad.

En los últimos tiempos, hemos visto un aumento en la violencia contra las mujeres. Nuestras luchas y resistencias están siendo criminalizadas en un contexto de conservadorismos crecientes, de desmantelamiento de las políticas públicas y de violaciones de los derechos de las mujeres obtenidos a partir de largas luchas. La reciente toma de poder de los gobiernos de derecha y de las fuerzas heteropatriarcales han impuesto un fuerte entorno en el que las mujeres son asesinadas con impunidad, son violadas y sufren violencia de las más distintas formas todos los días, para mantener y recolocar a las mujeres en el espacio privado, de la casa, de los cuidados y decirnos que nuestro lugar no está en la política y en la vida pública y social.

Para eso es necesario que nosotras las campesinas del mundo en este 8 de marzo salgamos a las calles, que nos movilicemos, actuemos y defendamos nuestros derechos, nuestras tierras, nuestras semillas, nuestros alimentos saludables y alcemos la voz diciendo Basta de Violencia contra las Mujeres cada organización llevando sus banderas de lucha y de acuerdo a sus contextos locales. Estamos comprometidas a construir alianzas para la lucha de las mujeres campesinas contra el capital y la violencia heteropatriarcal. Así apoyamos y nos unimos a la Huelga Internacional de las Mujeres en este 8 de marzo.

Basta de Violencia contra las mujeres!!!

Globalicemos la lucha

Globalicemos la esperanza!!!

Linked articles


El valor de las mujeres
Las mujeres campesinas en Centroamérica están luchando por el acceso a la tierra. A pesar de los programas de reforma agraria impulsados en los años 70s y 80s, la distribucion de la tierra sigue (...)
Sin mujeres no hay soberania alimentaria
Vídeo realizado por FECORACEN (Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central), miembro de la Via Campesina en El Salvador, en el marco del Primer Foro ’Mujeres y Soberanía (...)
8 de Marzo, día internacional de las mujeres
El 8 de Marzo de 2010, Día Internacional de Las Mujeres, mujeres aglutinadas en la Vía Campesina y en la Resistencia de Honduras, lanzaron la Campaña ¡Si! a la Soberanía Alimentaría, No más Violencia (...)
Asamblea Internacional de Mujeres, Jakarta, (...)
Con la consigna "Sembradoras de luchas y esperanzas, por el feminismo y soberanía alimentaria" fue inaugurada la IV Asamblea Internacional de mujeres de la Vía (...)
Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres
Entrevista con Cinthya Gonzales de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas - CONAMURI de Paraguay, miembro de la Cloc- La Vía (...)
Voces de Mujeres CLOC- Vía Campesina Sudamérica!
Con una hermosa mística a cargo del Cono Sur en solidaridad con el pueblo palestino dio inicio la segunda jornada de la Reunión de Articulación de las Mujeres de Sur América-CLOC- Vía Campesina en la (...)
Feminismo para cambiar el mundo
Video sobre el IX Encuentro de la Marcha Mundial de Mujeres que se efectua en Sao Paulo, Brasil hasta el próximo 31 de agosto. Cerca de 1400 mujer4s brasileñas, y 200 delegadas internacionales de (...)
Campesinas Sembradoras de Luchas y Esperanzas!
Por el Feminismo y la Soberanía Alimentaria! Somos mujeres con historias y luchas comunes por la vida, la tierra, los territorios, la Soberanía Alimentaria, la justicia, la dignidad; mujeres que (...)


Keywords

Links

Follow site activity en    ?

Site powered by SPIP - In partnership with ZinTV