La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinas, campesinos, sin tierra, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, trabajadores agrícolas, y migrantes de todos los rincones del mundo . Los reúne bajo de su bandera de lucha por la reforma agraria y la soberanía alimentaria en fin de defender su legitimidad y dignidad en un mundo ultraliberal que los está destruyendo.
Los gobiernos dejan cada vez más que la Organización Mundial del Comercio (OMC en la película) o los acuerdos de libre comercio gobiernen sus políticas agrícolas y alimentarias. Como resultado, los productos de la agricultura campesina se encuentran en competencia con los alimentos importados a bajo precio, cuando deberían ser pagados sobre la base de los costos de producción locales. La supervivencia de los campesinos y de las campesinas, que representan casi la mitad de la población mundial, se ve amenazada. Las consecuencias para la humanidad y su abastecimiento con alimentos sanos son muy graves.
En los últimos años, debido a la globalización, a la falta de políticas publicas, a la expansión del agronegocio y de la frontera de los monocultivos, decenas de millones de pequeñas granjas han desaparecido. Muchos campesinos y campesinas viven en condiciones muy precarias y bajo la presión de una criminalizacion muy fuerte de sus luchas. El campesinado tienen ahora acceso a sólo el 25% de las tierras agrícolas del mundo. A pesar de ello, todavía logra producir el 80% de los alimentos en los países no industrializados.
Porque la agricultura campesina lleva en sí las soluciones que la humanidad necesita para afrontar los retos del futuro, su defensa y la defensa de los derechos de los campesinos y campesinas es esencial. "La Esperanza campesina" cuenta cómo hace más de 28 años nació La Vía Campesina, como una alternativa que recoge luchas, proyectos sueños y desafíos por construir colectivamente solidaridad y asegurar nuestro futuro comun.